sábado, 7 de febrero de 2009


Fue un eterno despertar
abrir los ojos y ver que eras tu
tu luz que entraria por la ventana de mi corazon
fue un eterno suspirar
sentir tus manos y saber que tu
te has convertido en mi unico mundo por que esta tu amor
si tu estas aqui ya no me importa lo que pueda haber de mas
como tu no hay nadie mas
tu has hecho que mi alma cante con las melodias de tu voz
que se grabo en lo mas profundo de mi ser
y a tu corazon es a lo unico que quiero darle lo mejor de mi
incomparable es estar
entre tus brazos y saber que tu
me has regalado otra vida que brilla bajo un nuevo sol
si tu estas aqui ya no me importa lo que pueda haber de mas


by: TUSH

jueves, 5 de febrero de 2009

Conciencia colectiva o Fantasia Utopica







El termino conciencia colectiva, fue usado por vez primera por Émile Durkheim, en sus estudios sociológicos, mismo que define “ El conjunto de creencias y sentimientos comunes al termino medio, del conjunto de una sociedad …” , asimismo Anthony Giddens, considera que la conciencia colectiva y la conciencia individual, difieren en cuatro aspectos que son: Volumen, que es la cantidad de gente que cree, Intensidad, el grado o nivel al que sienten, Rigidez, se refiere a su nivel de definición y por ultimo al contenido, que es la forma en que se adopta esta misma conciencia. Aunque menciona de la misma manera, el ultimo autor, que en la conciencia colectiva su contenido se desvirtúa, llegando a niveles que se alejan del termino inicial.

Ahora bien, el fin ultimo del ser humano, es la felicidad, se ha hablando en múltiples textos y es tomado por varios autores, como motor preciso para poder llegar al punto armonioso que todo hombre necesita, pero así como el término felicidad, implica un estado de paz, de calma y de tranquilidad, lo que se necesita para llegar a este, recordando la frase representativa del maquiavelismo “ El fin justifica los medios “, no implica necesariamente el grado de pureza con el que se estigmatiza a la felicidad; sin embargo se seguirá implacablemente jerarquizando al termino en cuestión, como lo mas sagrado y espiritual, considerándolo así, como aquello que necesita el ser humano y la sociedad para poder lograr algún tipo de estabilidad.

Pero que tiene que ver la felicidad, con la conciencia colectiva, ¿Es acaso que estamos confundiendo términos? La respuesta en realidad, no la conozco, pero bien la conciencia colectiva nos habla de un apoyo entre los hombres, como una necesidad importante para poder lograr llegar a donde queremos, no solo como individuos, si no como sociedad, pero bien, ¿ Como podemos alcanzar ese objetivo ?, ¿ A través de los valores ? pero … ¿ Que es un valor ? ¿Para que nos sirve? Acaso utilizando aquello, que nos mueve la conciencia, eso que nos hace pensar, si estamos dándole la valía correcta a nuestras acciones, es acaso aquello que nos hace dar una moneda a quien lo necesita, ¿ El valor ? ¿Es para ti eso el valor?

Bien… ¿Tengo tu atención? Correcto, Estamos viviendo estos días atiborrados por la prensa, la radio, la televisión y otros medios de comunicación, con múltiples spots comerciales, tal vez recuerdes el ya famosamente conocido… ¿Tú tienes el valor o te vale? Pero para que tenemos el valor, si en realidad la situación actual que vive la mayoría de la población del mundo es de hambre, es de guerra, es de escasez, son hermosos los múltiples spot publicados, pero regresando al párrafo anterior dar una moneda soluciona todo, dar una moneda calmará nuestra necesidad de decir tuve el valor, o simplemente es solo una pantalla, para promover a la sociedad que estamos haciendo algo por el mundo.

Como podemos ayudar a los demás y unificarnos en una conciencia colectiva, si en pleno siglo XXI, vivimos el antivalor más grande, pero a la vez más necesario en estos tiempos, el egoísmo, el gran culto al Yo, al Mí. Pero como podemos pensar que si a caso llegando a cruzar esta idea por nuestra cabeza, es incorrecta. Si tenemos que velar por nuestra familia, por nuestros hijos, por nuestros padres, por nosotros mismos. Nadie vendrá a ti a darte un pan, a darte lo que necesitas, ¿ Haremos una campaña por televisión para ayudarnos ?, si ni siquiera el gobierno de nuestro país y del mundo hace algo por nosotros. Acabamos de llegar a un punto de incertidumbre. ¿ Quien o Que esta mal ?



Darwin, respecto a la selección natural, habla de la supervivencia del más fuerte, frase que es utilizada por todos nosotros a diario, pero Darwin, no contemplo al más inteligente, al más rápido. El ser humano, posee esa inteligencia, inteligencia que nos otorga la capacidad de adaptarnos, pero esta capacidad, la adoptamos inevitablemente para nuestro propio bien, seguimos sin solucionar el paradigma de ¿ Que esta mal ? No, no estas mal, es propio del hombre querer lograr tener lo mejor, lograr aquella trascendencia que nos hará recordables para la eternidad, lamentablemente el egoísmo es punto importante, para lograr aquello que tanto deseas, entonces ¿Que pasa con mis valores?.

Entonces, ¿No tenemos conciencia colectiva? No, tenemos una conciencia individual, que sin querer la hacemos colectiva, pero vaya, existe la conciencia colectiva, no debemos engañarnos haciendo creer, que nos preocupa el que esta al lado, cuando en realidad no es así, debería de existir un poco mas de realidad, en lugar de hacer una hipocresía mundial, al fin y al cabo al tener una supervivencia individual, ayudamos a aquel de al lado, para de esta manera lograr una supervivencia total, no quiere decir esto, que todos seamos hipócritas o que estemos errando en nuestras actitudes, quiere decir que estamos aprendiendo, estamos aprendiendo a creer en nosotros mismos primero, para poder creer en los demás después.

Estamos aprendiendo a vivir al fin y al cabo, estamos luchando por nuestros ideales, por aquello que creemos que vale la pena vivir, para algunos puede ser la estabilidad económica, para algunos otros la paz mundial y tal vez para algunos cuantos el amor, pero de todas maneras, todos tenemos algo en que creer, algo que nos hace aprender, a no tropezarnos con la misma piedra una y otra vez, algo que te dice ten cuidado, aprende a confiar, aprende a desconfiar, aprender a perdonar, no todo es en color de rosa, como lo habrás escuchado múltiples ocasiones, no juntos hacemos la diferencia, tu haces la diferencia, con las actitudes, con el aprendizaje que tienes día a día, ahora en el siglo XXI, somos una sociedad que ya ha aprendido a desconfiar.

Pero bueno, la diferencia que mencione, es dar a conocer lo que en realidad se piensa no hacer una fantasía utópica, para todos aquellos que nos escuchan, que nos leen, que nos aprenden, es hacer ver la realidad de la situación, como podemos mejorar, el ser humano lo ha hecho con anterioridad, evolucionó, de una subespecie a lo que ahora somos, seres pensantes e inteligentes, entonces hay que evolucionar, para poder crear una conciencia, evolucionar la conciencia individual que tenemos, transformarla, si, ignora al que esta al lado, pero no lo perjudiques, ahora yo sueno utópico, pero esa es la manera, lamentablemente faltaran millones de años para esta evolución.

Para finalizar, la felicidad llegará al ser humano, inevitablemente en algún momento o en momentos intermitentes ,llegará, para lograr la conciencia colectiva de la que habló Durkheim, porque si efectivamente es posible lograr este nivel de evolución, para llegar a este nivel de conciencia, pero es necesario, darnos cuenta la realidad que estamos viviendo, una realidad que hemos forjado a través de los años, dicha realidad, que hemos aprendido, que evolucionamos con esta, entonces para poder llegar al siguiente paso, es necesario aprender de nuestros errores, y aprender a corregirlos, llegar a nuestra humanidad, pero no a través de una fantasía utópica, si no a través de nuestra verdad, para lograr despertar nuestra conciencia colectiva.

Por: Lic. Manuel López